Taller de Mapeo Curricular de Carreras de Obstetricia
16 y 17 de noviembre - Chile
FLO, en trabajo colaborativo con el Centro Latinoamericano de Perinatología CLAP/OPS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA/LACRO y la Confederación Internacional de Matronas, ICM, continúan fortaleciendo la educación basada en competencias en la formación de matronas/parteras profesionales/ obstetrices.
Una de las tareas prioritarias de la Federación Latinoamericana de Obstetras, FLO en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA/LACRO y la Confederación Internacional de Matronas, ICM ha sido fortalecer la educación por competencias en la formación de matronas/parteras profesionales/ obstetrices. Para ello se ha trabajado con 5 universidades de la región: (Universidad Católica de La Plata, Argentina • Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina • Universidad de Guayaquil, Ecuador • Universidad San Martín de Porres, Perú • Escuela de Parteras, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Uruguay) en las que durante el año 2016 se aplicó la Herramienta de Mapeo Curricular emanado desde ICM que evalúa la incorporación de las siete competencias esenciales para la práctica de la partería profesional en las mallas curriculares de los programas o carreras de obstetricia.
Los resultados obtenidos de este análisis, dieron cuenta que en la totalidad de las entidades formadoras participantes en esta experiencia incorporaban las siete competencias básicas esenciales definidas por ICM. No obstante ello, existían diferencias significativas respecto de los espacios de aprendizaje definidos para cada ámbito de competencias.
En este contexto, el 16 y 17 de noviembre de 2017 se desarrolló un taller de análisis de dichos resultados, a fin de proponer estrategias tendientes a favorecer cierta unificación y lograr homogeneidad en la formación de los futuros profesionales en partería a nivel de la región y consensuando estrategias para implementar la incorporación de las competencias básicas de ICM.
Para ello se plantearon como objetivos de trabajo reconocer y definir las actividades de aprendizaje que permiten la incorporación de las competencias básicas de ICM en las mallas curriculares, definir las estrategias que permiten la incorporación de las competencias básicas de ICM y finalmente definir un plan de monitoreo de la incorporación de las estrategias propuestas.