Carta de la Presidenta de la Federación Latinoamericana de Obstetras
Estimadas colegas:
Hoy podemos levantar nuestras copas y brindar porque estamos haciendo camino y dejando huellas. La Federación Latinoamericana de Obstetras, y cada uno de los países a través de sus líderes, han realizado diferentes actividades para la mejora de los pilares de la Partería. Todo ello ha impactado favorablemente, fortaleciendo la educación, la regulación, la asociación y la abogacía. Sin duda esto es un motivo para celebrar.
Sin embargo, es nuestro compromiso seguir adelante; aún nos queda mucho camino por recorrer, muchos desafíos y muchos espacios por conquistar. En este sentido, nuestro reconocimiento profesional, nuestras competencias y la autonomía del ejercicio profesional siguen siendo prioridades en nuestras agendas. Tenemos claros ejemplos y experiencias para tomar de aquellos colegas y países que más han avanzado en estos temas, estamos representadas por una Confederación Internacional que nuclea, vela y provee herramientas para el fortalecimiento de la partería, contamos con el reconocimiento y el apoyo de organismos como el Centro Latinoamericano de Perinatología de OPS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA que colaboran en el logro de nuestras metas, y aún así el componente fundamental que necesitamos sostener y afianzar es nuestra unión profesional.
Debemos estar unidas, motivadas y comprometidas para demostrar que hoy más que nunca, nuestro cometido principal -que es la salud sexual y reproductiva de madres, familias y comunidades- está garantizado a través del ejercicio de calidad, equitativo e integral de nosotras, las Matronas.
Feliz día!!!!
Lic. Ema Schuler - Presidenta de F.L.O.